¿Dónde trabajamos?

El Fondo tiene como área prioritaria de intervención el denominado “Corredor Sur del Bosque Atlántico del Alto Paraná”, también conocido como BAAPA.

El BAAPA constituye una de las ecorregiones más importantes a nivel global dada su diversidad biológica y la presencia de especies únicas en el mundo. Originalmente, cubría amplias superficies de Paraguay, Brasil y Argentina, pero debido a las grandes presiones causadas por la expansión de la frontera agrícola, el desarrollo de infraestructura, la caza ilegal y la explotación forestal no sustentable, su superficie y su diversidad biológica están disminuyendo alarmantemente.

El área del Corredor Sur beneficiaria del Fondo incluye las siguientes áreas silvestres protegidas:

  • Reserva para Parque Nacional San Rafael

Su superficie es de 72.849 ha. Constituye la mayor área silvestre protegida en la ecorregión del Bosque Atlántico Alto Paraná en el Paraguay. Se encuentra además dentro de la mayor cuenca de reservorios de agua dulce de Sudamérica, el Acuífero Guaraní. Su importancia biológica se ve reflejada por la diversidad y cantidad de especies presentes en cuanto a fauna y flora. La Reserva está ubicada al sur del departamento de Caazapá y al norte de Itapúa.

  • Reserva Natural Privada Tapytá

Abarca una superficie de 4.736 ha. Funciona como corredor de interconexión entre el Parque Nacional Caazapá y el área de Reserva para Parque Nacional San Rafael. Tiene bosques altos, representativos de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná y es uno de los sitios de mayor diversidad de aves del Paraguay. Se encuentra en el departamento de Caazapá.

  • Parque Nacional Ybycui

Su superficie total es de 5.000 ha. Es pequeño en superficie, pero biológicamente diverso. Alberga una de las últimas zonas del país donde se conserva la densa selva brasileña. El Parque Nacional Ybycui se halla ubicado en el departamento de Paraguarí.

  • Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzu

Se extiende sobre una superficie de 24.000 ha. Caracterizado por su belleza escénica de cerros encadenados, posee una buena diversidad florística que en conjunto ofrece hábitats propicios para la fauna amenazada. La Reserva está ubicada en el departamento de Guairá.

  • Parque Nacional Caazapá

Comprende una superficie de 16.000 ha. Abarca parte de la cordillera de Caaguazú, que es la divisoria de la cuenca del Río Paraguay y Paraná. Preserva nacientes y cursos de uno de los ríos más importantes del Paraguay como es el Río Tebicuary, el cual constituye uno de los mayores afluentes del Río Paraguay. Se encuentra en el departamento de Caazapá.

  • Reserva Natural Privada Ypetí

Su superficie es de 13.592 ha. Se caracteriza por la considerable superficie de su bosque nativo, y la presencia de especies de fauna y flora importantes. Las buenas condiciones de conservación de la diversidad biológica encontradas demuestran la importancia para su conservación. Se halla ubicada en el departamento de Caazapá.


Los proyectos pueden ser desarrollados tanto en las áreas núcleo así como en sus zonas de amortiguamiento y en las áreas que interconectan los parques y reservas mencionados.

 


(Ampliar Imagen)