Finaliza proyecto "Protección y defensa del Yvytyruzu"

2011-10-12

Culminó exitosamente el proyecto ejecutado por el Comité de Gestión de la Reserva de Recursos Manejados Yvytyruzu bajo el patrocinio del Centro Paraguayo de Cooperativistas y el apoyo financiero del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.

El objetivo principal del proyecto fue el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Comité de Gestión, el cual es el principal referente y articulador en lo que hace a las actividades llevadas a cabo en la Reserva.

El proyecto tuvo dos componentes principales, el primero relacionado directamente a las necesidades de fortalecimiento del Comité en los aspectos de formalización del reglamento operativo, funciones y responsabilidades, así como capacitación en aspectos organizativos, y legislación ambiental. Se adquirieron equipos para el funcionamiento de la oficina del Comité en Independencia.

Asimismo, el segundo componente contempló el relacionamiento del Comité con los municipios de la zona, estableciéndose grupos locales de apoyo para la protección del Yvytyruzu en los municipios de Independencia, Mbocayaty, Villarrica, Ñumi, Eugenio A. Garay y José Fassardi, definiendo claramente los canales de información y comunicación entre estas organizaciones, de manera a constituirse en una instancia de gestión eficiente para la información, sensibilización, coordinación y canalización de demandas de casos de la RRMY.

Con estas acciones, se llegó a la conclusión del proyecto con un acto de firma conjunta de un acuerdo de cooperación entre los municipios de la zona de la reserva en la ciudad de Villarrica el pasado 18 de agosto de 2011 (fotografía adjunta).