Resultados del 4° Concurso de Proyectos del Fondo

2012-06-07

Tres nuevos proyectos resultaron seleccionados en el marco del 4º Concurso de Proyectos Convencionales del Fondo. Se trata de las iniciativas presentadas por las entidades Asociación Madre Tierra, Comité Mandu’ara y la Fundación Moisés Bertoni.

El proyecto de la Asociación Madre Tierra será ejecutado en forma conjunta con la Sociedad Agrícola Golondrina y la Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas, y beneficiará a las comunidades indígenas Kaatymí, Takuaruzu1 y Takuaruzu2, escuelas y población de la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural Privada Ypetí, la cual protege poco más de 13.500 hectáreas del BAAPA.

Por su parte, el Comité Mandu’ará, organización local con sede en la ciudad de Independencia-Dpto. de Guairá, implementará en asociación con el Comité de Gestión de la Reserva de Recursos Manejados Yvytyruzu, actividades de restauración y reforestación de zonas degradadas y nacientes de cursos de agua en el área de la Reserva Yvytyruzu, y actividades de concienciación y educación ambiental a favor de la defensa y protección de los bosques.

Por último, la Fundación Moisés Bertoni, entidad de reconocida trayectoria en el ámbito de la conservación y desarrollo sustentable, conjuntamente con la Unión Paraguaya de Apicultores, llevarán a cabo el proyecto denominado Conservación y desarrollo con participación comunitaria, con comunidades indígenas y campesinas de Toro Blanco, Tavaí, Corazón de María, Enramadita, Ciervo Cuá y Takuaró, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural Privada Tapytá, distritos de Tavaí y San Juan Nepomuceno del Dpto. de Caazapá.

El monto total de las donaciones a los tres proyectos asciende a aproximadamente Gs. 1.050 millones.