Primera Unidad Especializada de Prevención, Monitoreo y Combate de Incendios Forestales de Itapúa

2014-03-12

El Dpto. de Itapúa contará con la primera Unidad Especializada de Prevención, Monitoreo y Combate de Incendios Forestales. La cual es una realidad gracias a la organización Promotores Ambientales, el municipio local y  el financiamiento del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, a través del Acuerdo de Canje de Deuda por Naturaleza, suscrito entre los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos de América, a través del cual se busca promover actividades de conservación, restauración y mantenimiento de los bosques del Paraguay.

El acto inaugural tendrá lugar el próximo jueves 13 de marzo en Caronay, distrito de Alto Verá, en las instalaciones de la Unidad de Prevención y Combate de Incendios Forestales. Estarán presentes representantes de la Secretaria del Ambiente; el Sr. Hernán Ariel Ávalos Ortiz, Intendente del Municipio de Alto Verá, junto con otras autoridades locales y representantes de los Promotores Ambientales de San Rafael, como del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y de la Embajada de los Estados Unidos de América

Además, se podrán conocer los resultados de la colaboración de larga data brindada por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y por la Oficina de Asistencia para Desastres (OFDA), para el fortalecimiento de capacidades locales para el manejo integral del fuego y la conservación de los bosques. Estas iniciativas forman parte de la Estrategia Nacional de Manejo Integral del Fuego.

 

Alto Verá se encuentra dentro del área de influencia del Parque Nacional San Rafael -Tekoha-Guasu y trabaja desde hace dos años en la implementación de una política municipal participativa del manejo del fuego, ya que es una de las zonas más afectadas por focos de incendios forestales.