Se inaugura cuartel de bomberos forestales en Alto Verá, Itapúa

2014-03-13

Con el apoyo financiero del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, fue recientemente inaugurada la primera Unidad de Prevención, Monitoreo y Combate de Incendios Forestales del Paraguay, en la ciudad de Alto Verá, Departamento de Itapúa.

La infraestructura y equipamiento de la unidad se realizó en el marco de una donación realizada por el Fondo, y ejecutada por la Municipalidad de Alto Verá y los Promotores Ambientales de San Rafael. Del acto de inauguración participaron unas 80 personas, incluyendo al Director de USAID Paraguay, el Intendente de Alto Verá y el Presidente de la Junta Municipal, así como representantes del Ministerio Público, Policía Nacional, Secretaría del Ambiente, CONADERNA productores locales, ONGs, comunidades indígenas, y Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

La obra habilitada cuenta con un área de oficina, depósito de equipos y materiales, instalaciones sanitarias y vestidores, y además un espacio para la realización de reuniones y capacitaciones, que también podrán ser utilizados por la población local.

Asimismo, además de la infraestructura física, el proyecto trabajó en la concienciación de la población acerca de la prevención y combate de incendios y sus riesgos, así como en la formación de grupos de bomberos comunitarios, entre los que se destaca la brigada de bomberos indígenas de la parcialidad Mby´a, quienes ya demostraron sus destrezas en la lucha contra el fuego, durante la ocurrencia de incendios forestales que afectaron el área del Parque Nacional San Rafael durante los años 2012 y 2013.

 

Más información: info@fondodeconservaciondebosques.org.py