Inician actividades para el fortalecimiento del Parque Nacional Ybycui

2014-11-20

El pasado martes 18 de noviembre, en La Rosada, Parque Nacional Ybycui, se llevó a cabo el acto de presentación de los proyectos de elaboración del Plan de Manejo  y mejoramiento de la infraestructura del Parque Nacional Ybycuí, iniciativas a ser implementadas con el objetivo de fortalecer el manejo y conservación de esta área silvestre protegida.

La inversión prevista ronda los 800 millones de guaraníes, y los recursos provienen del Acuerdo de Canje de Deuda por Naturaleza establecido entre los Gobiernos de Paraguay y de los Estados Unidos de América, y administrada por el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.

El acto contó con la presencia de la ministra de la Secretaría del Ambiente, Lic. Cristina Morales; el Presidente del INFONA, Ing. Rolando de Barros; el Diputado por Paraguarí Ever Rivas; el Director de USAID en Paraguay, Sr. Fernando Cossich, además de representantes de la Municipalidad de Ybycuí, Ministerio de Hacienda, Policía Nacional, Ministerio Público,  guardaparques y funcionarios de la Secretaría del Ambiente, representantes de organizaciones de la sociedad civil y pobladores locales.

La elaboración del plan de manejo, que constituye el documento técnico básico para definir los usos y las actividades que estarán o no permitidas en el área, estará a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias, mientras que las obras de mejoramiento de infraestructura que incluye la reparación de 4 edificios para viviendas de guardaparques y administración del área, serán implementadas por la entidad Altervida y R&W Constructora S.A.

Igualmente, en la ocasión se suscribió el acuerdo de cooperación entre el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y la Secretaría del Ambiente, el cual tiene como objetivo aunar esfuerzos que contribuyan a la conservación de los bosques y la biodiversidad, promoviendo el manejo sustentable de los recursos naturales del Paraguay, y dar marco y fundamento legal a futuros convenios procedentes de objetivos comunes, o de proposición de colaboración de una u otra de las partes.

 

Asimismo, se suscribieron acuerdos tripartita entre la SEAM, el Fondo y la Facultad de Ciencias Agrarias, y entre la SEAM, el Fondo y Altervida, con el propósito de crear un marco de cooperación y articulación para la ejecución coordinada y participativa de las iniciativas en el Parque Nacional Ybycuí.

Tras la culminación del acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer el museo y zona histórica, así como visitar la zona recreativa, apreciando la riqueza cultural y belleza natural que alberga el parque.

Cobertura de prensa

http://www.ultimahora.com/seam-inicia-planes-mejoras-el-parque-nacional-ybycui-n848921.html

http://www.radio970am.com.py/noticia/invertiran-g-800-millones-para-mejorar-el-parque-nacional-ybycui