PRESENTARON RESULTADOS DE ACTIVIDADES CON COMUNIDADES INDÍGENAS EN LA RESERVA PRIVADA YPETI

2014-11-20

El pasado miércoles 19 de noviembre de 2014, en la sede de la Reserva Privada Ypetí, Dpto. de Caazapá, distrito de Abai, tuvo lugar la presentación de los resultados del proyecto Conservación y uso sostenible de los recursos naturales en la Reserva Natural Ypetĩ y su zona de influencia.

La implementación del proyecto que alcanzó unos 370 millones de guaraníes, fue financiada en el marco del Acuerdo de Canje de Deuda por Naturaleza establecido entre los gobiernos de Paraguay y de los Estados Unidos de América, administrado por el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.

La actividad contó con la participación de representantes de USAID Paraguay a través de su  Director señor Fernando Cossich, y del Director Adjunto señor Jerry Marcus. Participaron además el Sr. Luis Enrique Arréllaga, Director General de PAYCO SA, empresa propietaria de la Reserva Ypetí; autoridades del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales; representantes de Madre Tierra, entidad implementadora del Proyecto; además de funcionarios de la reserva, e invitados especiales.

Una de las características de la reserva es que dentro de la misma se encuentran tres comunidades indígenas de la parcialidad Mby´a Guaraní, quienes utilizan los recursos del bosque en  forma tradicional mediante la recolección y caza, además realizan agricultura de subsistencia para seguridad alimentaria.

El énfasis del proyecto fueron las actividades con las comunidades indígenas con quienes se realizaron trabajos para la producción de yerba mate en vivero y plantaciones para enriquecimiento, a fin de asegurar la reposición de los yerbales naturales que crecen en el bosque. Asimismo, se establecieron colmenas para producción de miel con abejas nativas sin aguijón conocidas comúnmente como “yateí” y “tapezuá”, que son especies de melipónidos que se caracterizan por utilizar las flores de especies nativas. Estas actividades se realizaron con el fin de generar nuevas fuentes de ingreso para las familias indígenas.

En la ocasión, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el Centro de Interpretación Ambiental y Cultural de la Reserva, el cual fue establecido en el marco del proyecto y ofrece información sobre  fauna, flora, y cultura indígena, además se visitó la comunidad indígena de Ka´atymi, donde se pudo observar parte de las actividades realizadas.

 

La Reserva Ypetí es un área silvestre protegida de dominio privado y conserva unas 13.500 hectáreas de bosque nativo, formando parte de los últimos remanentes boscosos importantes de la región oriental en nuestro país. La empresa PAYCO SA, es propietaria de la reserva y realiza actividades productivas y de manejo forestal sostenible con certificación del Forest Stewarship Council o FSC, lo que garantiza que la madera proveniente de la reserva es producida de manera sustentable y responsable, asegurando la conservación del bosque en el largo plazo.