PRESENTARON NUEVAS INICIATIVAS PARA LA CONSERVACIÓN DE BOSQUES

2015-10-16

En el marco de sus actividades, el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, seleccionó seis nuevas iniciativas de conservación de bosques, las cuales recibieron la aprobación del  Ministerio de Hacienda y la Embajada de los Estados Unidos para su implementación, y fueron presentadas en el marco de un acto que contó con la participación del Ministro de Hacienda, señor Santiago Peña, la Embajadora de los Estados Unidos de América, señora Leslie Basset, el Director de USAID, señor Fernando Cossich, así como de representantes de Fondo y de las entidades cuyas propuestas fueron seleccionadas.

El financiamiento de las iniciativas, que en su conjunto demandará una inversión cercana a los 1,7 millones de dólares, será posible mediante los recursos del Acuerdo de Canje de Deuda por Naturaleza, y la implementación estará a cargo de las organizaciones locales PROCOSARA, CERI, A Todo Pulmón, Fundación Yvy Pora, IDEA, y el Comité Manduara.

La implementación de las iniciativas mencionadas contribuyen directamente con el compromiso y esfuerzos del Gobierno Nacional delineados en el Plan de Desarrollo 2030, con miras a valorizar el capital natural y la sostenibilidad del hábitat global mediante el manejo sostenible de recursos naturales , particularmente el  forestal, la reforestación con fines de protección y de generación de ingresos,  el aumento de la cobertura forestal y biomasa protegida, la restauración de ecosistemas degradados, el aumento de sumideros de carbono, y la reducción de vulnerabilidad ante el cambio climático.

La gestión del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales es supervisada por un consejo integrado por los representantes del gobierno de Paraguay, y los Estados Unidos de América, la Secretaría del Ambiente, y cuatro organizaciones de la sociedad civil locales.

El establecimiento del Acuerdo de Canje de Deuda ofrece a nuestro pais la posibilidad de reducir su deuda externa y generar fondos a favor de la conservación de bosques. El monto total canjeado es de US$ 7,4 millones, los cuales serán desembolsados hasta el año 2018.

 

Desde el año 2009 a la fecha, el Fondo ha apoyado la implementación de unos 23 proyectos, trabajando con más de 20 organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas, gobiernos locales,  y sector privado, con una inversión total cercana a los  1,5 millones dólares, a los cuales se sumarán estas seis nuevas iniciativas.