Inicia Tercer Curso de Guardaparques

2017-08-24

En el marco del Programa de Capacitación de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, inició hoy 24 de agosto la 3° edición del curso básico de capacitación dirigido al personal de las diversas unidades de conservación de nuestro pais.

Del curso participan en total 24 guardaparques de áreas protegidas públicas y privadas, administradas por la Secretaría del Ambiente, Itaipu Binacional, Guyra Paraguay, Procosara, Fundación Moisés Bertoni y Campos Morombi SA.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Secretaría del Ambiente y del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, que cuenta con la coordinación académica del Centro para el Manejo de Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado, USA; y el apoyo de Itaipu Binacional y la Fundación Moisés Bertoni.

El objetivo del programa de capacitación es entrenar a unos 100 guardaparques a través de 4 cursos básicos, cada uno de los cuales tiene una carga horaria de 288 horas. Cada curso está integrado de módulos que comprenden temas generales y específicos tales como biodiversidad del Paraguay, legislación ambiental, manejo de conflictos, relaciones con comunidades, manejo de armas, uso público de áreas protegidas, entre los principales.

Asimismo, cada participante recibe un kit de equipos de uso personal consistentes en mochilas grande y pequeña, bolsa de dormir, brújula, cantimplora, linterna y remeras para su utilización durante las actividades del curso. El primer módulo será desarrollado hasta el próximo 8 de setiembre y tendrá como sedes el Hotel Cerrito, el Parque Nacional Ybycui y la Reserva Mbaracaju.

A través del programa de capacitación, el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales contribuye con los esfuerzos para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.