“Promoviendo el desarrollo sustentable y el fortalecimiento de las capacidades locales para la conservación de bosques en las comunidades de la zona de influencia de la Reserva para Parque Nacional San Rafael (PNSR)”.

 

Entidad Ejecutora:
Asociación Pro Cordillera San Rafael
Datos de la Entidad Ejecutora:

Yataí, Distrito de Alto Verá, Dpto. Itapúa.

Tel/ fax: 595 21 227-213  

E-mail:procosara@procosara.org /  proyectosprocosara@gmail.com

Entidad Asociada:

Gobernación de Itapúa

Avda. Irrazábal e/ Sgto. Reverchon y Pedro Juan. Encarnación -Itapúa

Tel/Fax: 071 204568

http: www.itapua.gov.py

Duración del proyecto:
36 meses
Inicio del proyecto:
2015-10-28
Monto: 1.350.000.000
Lugar de implementación:

Zona de influencia de la Reserva San Rafael, Departamentos de Caazapá e Itapúa, Distritos de San Miguelito y Alto Verá, respectivamente.

Objetivos del proyecto:

Descripción: A través de la implementación de su iniciativa, PROCOSARA involucrará a comunidades campesinas e indígenas en la adopción de sistemas agroforestales, prácticas de producción sustentable, reforestación, y recuperación de bosques protectores de cursos de agua en la zona de amortiguamiento del PNSR. Así también, conjuntamente con la SEAM y la Gobernación del Departamento de Itapúa, impulsarán la reactivación del Comité de Gestión de San Rafael, instancia participativa para promover el fortalecimiento y manejo del área protegida.

Objetivo General: Contribuir al desarrollo de un área de uso sustentable articulando acciones entre actores clave para el mejoramiento del sistema agroforestal y las condiciones ambientales en las comunidades de la zona de influencia de la RPNSR.

Beneficiarios directos:

·  100 familias de la comunidad de Libertad del sur, 30 familias de la comunidad de Joveré, 20 familias de las comunidades indígenas de Mberú y Pindojú. Distrito de Alto Vera, Departamento de Itapúa

·  25 familias de San Miguelito. Distrito de Tavaí, Departamento de Caazapá

 

·  Comité de Gestión del RPNSR.