"Conservación y uso sostenible de los recursos en la Reserva Natural Tapytá y su área de influencia"

 

Entidad Ejecutora:
Fundación Moisés Bertoni
Datos de la Entidad Ejecutora:

Prócer Carlos Arguello 208 c/ Quesada, Asunción, Paraguay
Tel/ fax: 595-21-608.740/2
E-mail: mbertoni@mbertoni.org.py

Entidad Asociada:

Desarrollos Madereros S.A.
Supercarretera Itaipú Km. 32 Norte, Hernandarias, Paraguay
Teléfono: +(595) 631 22757/22777/21985 - Fax: +(595) 631 23600
E-mail: rkir@pomera.com.ar

Duración del proyecto:
24 meses
Inicio del proyecto:
2009-07-01
Monto: Gs. 443.106.000
Lugar de implementación:

Reserva Natural Tapytá 

Objetivos del proyecto:
  • Proveer fuentes de ingresos económicos sostenibles a las familias vecinas a la RNPT.
  • Concientizar a las comunidades de la zona sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales disponibles y la biodiversidad.
  • Fortalecer el sistema de control de la Reserva Tapytá.
  • Fortalecer el protagonismo de las comunidades y el sector privado local en la conservación y los procesos de desarrollo, a fin de garantizar su sostenibilidad.
Beneficiarios directos:
  • Comunidad indígena Ypetîmi.
  • Comunidad indígena Takuaro.
  • Comunidades campesinas de Toro Blanco, Tavaí, Corazón de María, Enramadita y Ciervo Cuá.

 

Resultados:

El proyecto se desarrolló entre julio de 2009 y julio de 2011 en la Reserva Natural Tapytá y su área de influencia; beneficiando a 84 familias campesinas e indígenas, y fortaleciendo la protección y manejo de la Reserva mediante una interacción sostenible de estas comunidades con la biodiversidad existente.

 

Se proveyó de fuentes de ingresos económicos sostenibles a las familias, consistentes en granos, semillas de hortalizas, insumos físicos e insumos productivos. También se realizaron campañas de sanitación con aplicación de medicamentos para animales menores. Asimismo, se llevaron a cabo talleres sobre la producción de rubros de renta, con buen promedio de asistencia de productores a los eventos.

 

Además, se ejecutaron campañas de educación ambiental sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales disponibles y la biodiversidad. Las mismas consistían en producción de calcomanías, afiches, emisión de mensajes radiales, visitas y talleres en escuelas locales y un festival comunitario, entre otras actividades.

 

Se logró fortalecer el sistema de control de la Reserva incorporando un guardabosques para el apoyo de las actividades de control y proporcionando equipamiento y uniformes al personal asignado al área de manejo, quienes además participaron en una jornada de capacitación sobre primeros auxilios.

 

Por último, se realizaron trabajos de monitoreo de biodiversidad de la Reserva, cuyos resultados fueron plasmados en un Folleto de “Flora y Fauna amenazada de la Reserva Natural Tapytá”, que ya fueron entregados a instituciones educativas y a productores del programas de Desarrollo Rural.