Conservación y desarrollo con participación comunitaria

 

Entidad Ejecutora:
Fundación Moisés Bertoni
Datos de la Entidad Ejecutora:

Prócer Carlos Arguello 208 casi Quesada, Asunción, Paraguay.  Tel/ fax: 608-740 / 600-855   E-mail: mbertoni@mbertoni.org.py
Pág. Web: www.mbertoni.org.py

Entidad Asociada:

-

Duración del proyecto:
24 meses
Inicio del proyecto:
2012-06-20
Monto: 382.308.300 Gs.
Lugar de implementación:

Reserva Natural Privada Tapytá y su área de influencia, Departamento de Caazapá, Distritos de San Juan Nepomuceno y Tavaí, Comunidades indígenas y campesinas de Toro Blanco, Tavaí, Corazón de María, Enramadita, Ciervo Cuá y Takuaró

Objetivos del proyecto:

Consolidar la participación de las comunidades de la zona de influencia directa en la sostenibilidad de sus procesos de desarrollo como estrategia para la conservación y función de conectividad de la RNPT en relación a otras áreas protegidas

Beneficiarios directos:
  • 120 familias de las comunidades de Toro Blanco, Tavaí, Corazón de María, Enramadita y Ciervo Cuá.
  • Estudiantes locales; aproximadamente más de 1.000 niños en edad escolar.
  • 30 familias de la comunidad Mbyá de Takuaró.

 

Resultados:

§  Pobladores, jóvenes y niños de las Comunidades aledañas a la Reserva Privada Tapytá fueron capacitadas y concienciadas, a través de visitas de la mascota Pinchi, festivales artísticos ambientales y talleres didácticos.

§  Una parcela de monitoreo instalada para la actualización del estado de conservación de la biodiversidad de la RN Tapytá.

§  14,5 hectáreas reforestadas en las comunidades de Corazón de María y Cristal con especies forestales para la consolidación del corredor biológico entre el Parque Nacional Tapytá y el Parque Nacional Caazapá.

§  Publicación de la Guía de mamíferos de la Reserva Tapytá, con datos sobre el comportamiento, preferencia de hábitat y distribución de las diferentes especies.

§  Actualización del Plan de Manejo de la Reserva Tapytá.

§  167 personas de la comunidad indígena Takuaró, fueron capacitadas en producción y comercialización de miel de abeja.

§  46 cajones para la producción apícola fueron entregados a beneficiarios de la comunidad Takuaró, además de implementos apícolas y materiales de capacitación.

§  5 grupos comunitarios fortalecidos y consolidados, con el objetivo de ser beneficiarios de proyectos productivos por parte del Estado.

§  5 grupos comunitarios fortalecidos y consolidados, con el objetivo de ser beneficiarios de proyectos productivos por parte del Estado.