"Preservación de los recursos naturales de la Reserva San Rafael y su entorno"

 

Entidad Ejecutora:
PROCOSARA
Datos de la Entidad Ejecutora:

Yataí, Distrito de Alto Verá, Dpto. Itapúa.
Tel/fax: 0768 295046
Email: procosara@procosara.org

Entidad Asociada:

Municipalidad de Alto Verá
Caronay, Distrito de Alto Verá, Dpto. Itapúa
Tel/fax : 071 270152
Email: munialtovera@gmail.com

Duración del proyecto:
24 meses
Inicio del proyecto:
2009-06-25
Monto: Gs. 484.025.000
Lugar de implementación:

Área núcleo y zona de amortiguamiento de la Reserva para Parque Nacional San Rafael, distritos de Alto Verá, Itapúa Poty y Tavaí

Objetivos del proyecto:
  • Preservar y conservar eficazmente el área de la Reserva para Parque San Rafael, con particular atención a la zona de nacientes.
  • Crear conciencia ecológica y promocionar el significado global de la Reserva San Rafael, especialmente entre los alumnos y docentes de instituciones educativas de la zona de influencia.
  • Reforestar las fincas de pequeños agricultores de la microcuenca del arroyo Mboi kae con plantines producidos en el Vivero Municipal y los viveros comunitarios, e introducir métodos de manejo sustentable y rubros de producción diversificada.
Beneficiarios directos:
  • Propietarios de la Reserva.
  • Alumnos de 12 escuelas (Distritos de Alto Verá, Itapúa Poty y Tavaí).
  • Pequeños agricultores de Colonia Libertad del Sur.

 

Resultados:

El proyecto tuvo lugar en el área núcleo y zona de amortiguamiento de la Reserva para Parque Nacional San Rafael, entre octubre de 2009 y agosto de 2011, y estuvo orientado a la preservación y conservación eficaz de San Rafael, la promoción del área y la recuperación de áreas degradadas en pequeñas fincas con enfoques sustentables.

 

En cuanto a la preservación y conservación, se pudieron disminuir actos ilícitos a través de los  monitoreos aéreos y terrestres, se fortalecieron las capacidades de los monitores forestales y se propició la formación de bomberos forestales comunitarios. La eficiente acción de los bomberos comunitarios formados permite la detección rápida de focos de incendio y su eliminación.

 

Se logró crear conciencia ecológica y promocionar el significado global de la ReservaSanRafael entre los alumnos y docentes de la zona de influencia mediante charlas de contenido ambiental como también de protección referente al PN San Rafael. Para el logro de este objetivo se realizó la impresión de materiales de apoyo promocionales y didácticos.

 

Por último, se trabajó en la recuperación de áreas degradadas, principalmente de la microcuenca del arroyo Mboi Ka’e, reforestándose aproximadamente 44,5 hectáreas. Este trabajo logró la introducción de dos especies para la diversificación en las fincas, utilizadas para el consumo y en menor porcentaje para la venta. Además, las capacitaciones permitieron ampliar la visión de la comunidad en un enfoque de producción diversificada y sostenible, logrado a través de la consolidación de los viveros multifamiliares.