“Restauración del paisaje forestal y corredores biológicos con énfasis en la protección de cauces hídricos en los Dptos. de Caazapá y Alto Paraná”

 

Entidad Ejecutora:
A Todo Pulmón Paraguay Respira
Datos de la Entidad Ejecutora:

América N° 200 casi Tte. Cocco Riveros. Asunción, Paraguay.

Tel/ fax: 595 21 227-213  

E-mail: atodopulmonparaguay@gmail.com

Entidad Asociada:

.

Duración del proyecto:
24 meses
Inicio del proyecto:
2015-10-05
Monto: 1.349.999.078
Lugar de implementación:

Zona de amortiguamiento y corredores entre los Parques Nacionales (PNs) San Rafael y Caazapá, y las Reservas Privadas (RPs) Tapyta y Ypetĩ.

 Distritos de San Cristóbal, Abai, Tavaí y San Juan Nepomuceno. 

Objetivos del proyecto:

Descripción: El proyecto emprenderá actividades para el restablecimiento de la conectividad entre los PNs Nacionales Caazapa y San Rafael, y las RPs Tapyta e Ypetí,  mediante la restauración de los corredores biológicos, la protección del bosque nativo, y la recomposición de la vegetación protectora de cursos de agua. Las acciones incluirán el establecimiento de sistemas agro-forestales, enriquecimiento de bosques y reforestación con especies de uso múltiple, involucrando a las comunidades locales, propietarios, municipios, cooperativas, entre otros.

Objetivo: Restaurar y proteger corredores biológicos y bosques nativos en el bloque sur del BAAPA, con énfasis en la protección de cauces hídricos.

Beneficiarios directos:

500 hectareas reforestadas con especies nativas y exóticas.

135 Productores: Pequeños, medianos y grandes productores.

4 Municipalidades: San Cristobal, Abaí, Tavai y San Juan Nepomuceno.

3 Cooperativas pertenecientes al área de trabajo del proyecto.

 

 

Resultados:

-          181 pequeños y medianos productores recibieron asistencia técnica en plantaciones forestales en forma permanente.

-          379,1 hectáreas reforestados con 405.505 plantines, plantados con 3 tipos de especies forestales (exóticas, nativas maderables y yerba mate).

-          375 personas capacitadas en el fortalecimiento de capacidades para la implementación de técnicas forestales y agrícolas a través de talleres y 2 giras técnicasrelacionados a la yerba mate y plantaciones forestales con especies exóticas.

-          5 sistemas forestales de trabajo implementados (reforestación, sistemas agroforestales, enriquecimiento de bosque nativo, silvopastura y restauración de bosques protectores de cauces hídricos) por los beneficiarios del proyecto.

-          3 alianzas estratégicas establecida con actores clave para la implementación de actividades sinérgicas y sostenibilidad de las actividades a 12 meses.

 

-          1 sistema de información geográfico instalado para el monitoreo de parcelas reforestadas.