"Proteción y defensa del Ybytyruzu"

 

Entidad Ejecutora:
Comité de Gestion de la RRM Ybyturuzu
Datos de la Entidad Ejecutora:

Centro Paraguayo de Cooperativistas (Entidad patrocinante)
Oliva 1019, 2º piso, oficina 22, Asunción, Paraguay
Tel/ fax: 595-021-498.602
E-mail: cpc@quanta.com.py

Entidad Asociada:

Comité de Gestión de la RRM Ybyturuzu

Duración del proyecto:
6 meses
Inicio del proyecto:
2010-12-23
Monto: Gs. 39.420.000
Lugar de implementación:

Reserva de Recursos Manejados de Ybytyruzu, Departamento de Guairá, distritos de Independencia, Mbocayaty, Villarrica, Ñumi, Eugenio A. Garay y José Fasardi, Paraguay.

Objetivos del proyecto:
  • Construir una red de organizaciones locales y desarrollar capacidades para la protección de los recursos naturales, culturales y turísticos de RRMY.
Beneficiarios directos:
  • Comité de Gestión de la RRMY
  • Municipios de Independencia, Mbocayaty, Villarrica, Numí, Eugenio A. Garay y José Fasardi.

 

Resultados:

El proyecto se desarrolló de diciembre de 2010 a agosto de 2011, abarcando seis municipios del área de la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú: Independencia, Mbocayaty, Villarrica, Ñumí, Eugenio A. Garay y José Fassardi.

 

La ejecución del proyecto posibilitó la habilitación de la oficina del Comité de Gestión de la RRM Ybytyruzú en Independencia. La misma está dotada de equipos informáticos y multimedios básicos para su funcionamiento.

 

En la oficina se llevaron a cabo reuniones y talleres, en los que se elaboró y aprobó el reglamento operativo para la formalización de la organización y se definieron las funciones y responsabilidades a ser asumidas por el Comité, además de elaborarse un compendio de leyes ambientales y establecerse los procedimientos para la denuncia de casos de delitos contra el medio ambiente.

 

Igualmente, a través del proyecto se realizaron talleres para capacitar a grupos locales de los diferentes municipios sobre organización y leyes ambientales. Como material de apoyo para los talleres se elaboró un documento de “gestión participativa local” y el “compendio de leyes ambientales”. Los participantes manifestaron su interés y necesidad de recibir este tipo de información para la protección de recursos naturales.

 

Además el comité preparó un material informativo y un mensaje radial de apoyo y concientización acerca de las acciones ciudadanas para la conservación del área de la RRMY, con mucha aceptación y audiencia según referentes.

 

Cabe destacar que se establecieron relaciones entre los municipios de la zona y el Comité de Gestión de la Reserva, y se sentaron las bases para constituir formalmente una red de protección de la RRMY, a través de la firma de un Acuerdo de Cooperación suscrito por los intendentes de los municipios que participaron del proyecto.