"Plantación de frutas cítricas injertadas con sistema agroforestal"

 

Entidad Ejecutora:
Asociación Ñanderekoha
Datos de la Entidad Ejecutora:

Compañía Loma Clavel, Distrito de Santa Elena, Departamento de Cordillera, Sucursal Calle Santa Elena Nº 365 esquina Capilla Cué, San Lorenzo, Paraguay
Tel/ fax: 595-21-570.922 / 0981 521.698
E-mail: grupoloscorales@yahoo.com

Entidad Asociada:

-

Duración del proyecto:
10 meses
Inicio del proyecto:
2010-12-23
Monto: Gs. 44.064.000
Lugar de implementación:

Distrito de Abaí, Departamento de Caazapá.

Objetivos del proyecto:
  • Contribuir a la conservación de los bosques del BAAPA a través de la implementación de sistemas agroforestales de producción.
Beneficiarios directos:
  • 18 familias miembros del comité indígena Cecina

 

Resultados:

Las actividades del proyecto se llevaron a cabo de enero a octubre del 2011 en la comunidad indígena de Cecina, distrito de Aba’i del departamento de Caazapá. El sistema consistió en la implementación conjunta de especies forestales y plantas cítricas frutales.

 

En una primera etapa se realizaron, en la comunidad de nativos, talleres de concienciación en la preservación de recursos naturales con la participación de hombres, mujeres y jóvenes. Asimismo, se impartieron jornadas de capacitación referentes a la implantación y manejo de sistemas de producción agroforestales.

 

En la segunda etapa se realizó, con el apoyo de 18 familias indígenas, la limpieza de parcelas y plantación de los plantines de especies de cítrico y forestales nativos combinados con cultivos agrícolas, cubriéndose una superficie de casi 9 hectáreas.